Allende, un mundo posible.


El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, señala en el prólogo que “Treinta años han pasado y todavía hoy, al leer el libro de Tito Drago sobre Chile, me viene la misma emoción, la misma repulsa por la cobardía de unos, la violencia de otros y, sobre todo, el mismo entusiasmo por la integridad personal de Allende y la lucha del pueblo chileno.

El relato se deja leer con gusto y sin que pueda dejar descansar al libro. Cada página, cada episodio, tiene la fuerza para hacernos revivir aquellos momentos de sueño, de errores, de antustia y, por fin, de miedo”.

Más adelante señala que: “El libro de Tito Drago no hace más que aclarar y demostrar en cada capítulo, con pasión pero sin distorsión, cómo ocurrió todo en aquellos años. Obra de un periodista historiador de calidad”.

En el libro confluyen el testimonio con el análisis político y social de las últimas décadas de ls historia de Chile, alternando el relato periodístico con el estudio e interpretación de los hechos, para explicar cómo una oposición política deviene en una conspriación cívico-militar. Al mismo tiempo, se despliega una profunda autocrítica sobre algunas de las propuestas políticas de la izquierda chilena de ese entonces.

Pero también se destaca que el proyecto de Salvador Allende aún tiene vigencia moral, social y política en el siglo XXI. O sea que es posible desarrollar un proceso de profundos cambios sociales en democracia, paz y libertad.