Dos en Uno

Fecha de Edición : 2012
Editorial: Edición del Autor

En este libro documento que, en contra de lo que muchos tangólos han escrito, esta danza no nació en los prostíbulos sino en los barrios populares de Buenos Aires y Montevideo porque, como dice una de sus más famosas letras, “su cuna fue el conventillo”, lugar de convivencia de familias de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes llegados de Europa y en especial de España e Italia.

También contradigo, documentadamente, que su internacionalización y reconocimiento nació a partir de la influencia italiana en su gestación y por su recibimiento en París, ciudad en aquella época considerada el centro del mundo. Tras muchas horas de investigación,  lecturas, intercambios con amigos y estudiosos de opiiniones y de viejos papeles impresos, puedo afirmar que la influencia española en su nacimiento es indiscutible, que el primer país fuera del Río de la Plata donde el Tango hizo notar su presencia fue España y que eso ocurrió particularmente en Madrid, Vigo, La Coruña y Barcelona.

Para afirmar esto documento la influencia de la música, de sus autores e intérpretes y de los poetas y músicos españoles en los orígenes del tango. No fue una casualidad que en 1904 se grabase en España el primer disco de doble faz en el que junto a temas flamencos aparecieron cuatro Tangos interpretados en Buenos Aires por Rondalla Vázquez. Pero todavía debieron pasar dos décadas hasta que arribara el Tango-canción en la dorada garganta de Carlos Gardel, El Zorzal Criollo, quien desembarcó en Vigo el 15 de noviembre de 1923 y en sus actuaciones en el madrileño Teatro Apolo, un día sí y otro también tenía entre el público a la reina Victoria Eugenia y la infanta Isabel.

Esas pistas me ayudaron a investigar el nacimiento del Tango en el Río de la Plata, su desarrollo como danza, música y canción. Y me convencieron de que sería bueno intentar explicarlo en un libro como éste, que espero ayude a los lectores a saber más de cómo nació, cómo se canta y cómo se baila el DosEnUno.