Autoridades educativas y de telecomunicaciones de España y de diecisietee países de América Latina intentarán en esta ciudad, a partir del próximo miércoles, alcanzar un acuerdo que permita la puesta en marcha en 1993, de un Canal de TV Educativa Iberoamericano que emitirá a través del sistema de satélites Hispasat. La búsqueda del acuerdo tendrá lugar durante el II Encuentro Iberoamericano para la Cooperación que, con el patrocinio de la oficina Enclave 92 de la Junta de Extremadura, se desarrollará en el hotel Zurbarán de la ciudad de Badajoz entre el 10 y el 12 de junio.

 

   El objetivo prioritario de la reunión es constituir una Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), como órgano de gestión del Canal de TV Educativa Iberoamericana (ATEI), como órgano de gestión del Canal de TV Educativa que difundirá una programación especial elaborada con el aporte de las naciones partícipes del proyecto. Previamente, los días 8 y 9, se desarrollará en esta misma ciudad una reunión preparatoria de Universidades Iberoamericanas, cuya sugerencias y recomendaciones sobre la potencialidad educativa del Canal TV, serán luego evaluadas en el II encuentro Iberoamericano para la Cooperación.

 

   La Secretaría Permanente del Programa Comunicación para la Cooperación ha elaborado una propuesta de modelo de asociación, cuyas características y contenido serán analizados por los participantes del II Encuentro, quienes además deberán elegir la sede física de la futura ATEI. Durante las deliberaciones del mismo, además de resolver todos los aspectos vinculados a la creación de la ATEI, se decidirá la planificación de actividades de educación a distancia que han de constituir el contenido del Canal Educativo, el diseño de una infraestructura técnica para la emisión, recepción y distribución de la señal de TV a través del Hispasat y la puesta en operación en pruebas del Canal durante el último trimestre de este año.

 

   La Unesco, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han comprometido su apoyo al proyecto, a través de distintos grados de colaboración de acuerdo a la naturaleza específica de cada una de estas instituciones. Además de los funcionarios de las áreas educativas y de telecomunicaciones de los países adheridos, participarán también del II Encuentro emisores –que contribuirán con sus materiales audiovisuales a la programación del Canal- y usuarios receptores, como potenciales agentes de distribución del programa.

 

 

Educación a distancia

  

   El proyecto de creación de un Canal de TV Educativa representa una oportunidad para que los países de América Latina puedan desarrollar en común actividades de educación a distancia, propósito que en la práctica frecuentemente se ve entorpecido debido a insuficiencias tecnológicas y financieras. Para asegurar las emisiones del Canal, el gobierno español se hará cargo de los costes del segmento especial (comunicación satelital) durante los tres primeros años de funcionamiento.

 

   Como fruto del I Encuentro, celebrado en Madrid en Junio de 1990, dieciocho países iberoamericanos resolvieron crear un Grupo de Trabajo encargado de estudiar la viabilidad de un proyecto para intercambiar programas de educación y formación profesional a través de un Canal de TV Educativa gracias a las facilidades del sistema Hispasat. Este Grupo de trabajo, constituido por Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, España y México, un año después aprobó las propuestas de carácter técnico, jurídico, económico, de programación y producción que, una vez discutidos por todos los países adheridos, servirá de base al cónclave de Badajoz. (Comunica, Badajoz, 6-6-1992).