Parlamentarios y responsables de ciencia y tecnología de América Latina, España y Portugal se reunirán en esta capital y en la ciudad de Salamanca, del 11 al 15 de noviembre, para analizar las b ases de una política común. El catedrático de filosofía y diputado socialista español, Miguel Ángel Quintanilla, coordinador del encuentro, dijo a IPS que las posibilidades de cooperación en ciencia y tecnología de los países de América Latina y España, son óptimas.

   “Dentro de nuestra comunidad hay varios países con desarrollos similares, lo que permite garantizar una cooperación, un accionar en común en el que nadie pueda mandar o imponer criterios y tecnologías. La opción es clara: o nos limitamos a comprar tecnología, o cooperamos para desarrollar nuestras capacidades en ciencia y técnica. La alternativa es ser dependientes o adquirir una cierta autonomía”, advirtió.

   A la reunión, que lunes y martes sesionará en esta capital, en el edificio del senado –organizador de la reunión- asistirán parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Guatemala, Brasil, Honduras, España y Portugal. Además de los parlamentarios, participarán Eduardo Aldlana, director del Fondo Colombiano de Investigaciones, José Martí Solorzano, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnologías de Costa Rica, Mario Lizardo, director de planificación global.

   Asimismo, la viceministra de justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, Carlos del Río Cabrera, presidente del consejo nacional de Ciencia y Tecnología del Perú, Manuel Berger, presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas del Uruguay y Dullce de Uzcartegui, directora de Política Científica de Venezuela. El debate originado alrededor de la iniciativa de defensa estrategia (IDE o Guerra de las Galaxias) propugnada por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y el programa Eureka, propuesto por Francia a sus socios europeos, despertó en España gran interés por las policías de desarrollo en ciencia y tecnología.

   En ese campo, algunos de los latinoamericanos asistentes anunciaron la presentación de documentos para el debate sobre sus propias experiencias. Entre otras, se espera con atención la de Argentina sobre “Tratamiento de la inversión extranjera y transferencia de tecnología”. La delegación brasileña presentará sus experiencias sobre legislación específica en ciencia y tecnología y las leyes de coordinación y fomento. Quintanila señaló que la preocupación legislativa en esta área es reciente, “de apenas dos o tres décadas”, pero que cada vez adquiere una importancia mayor.

   En un seminario denominado Jorge Sábato, realizado el año pasado en Madrid, se recomendó efectuar estas jornadas parlamentarias, que el senado español asumió convocarlas y organizarlas con el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). En aquél seminario, recuerda el senador, los responsables gubernamentales de ciencia y tecnología destacaron la falta de apoyo político para su trabajo. “Esta reunión permitirá conocer las políticas y los planteamientos parlamentarios de cada país, un mejor conocimiento de lo que se está haciendo y de quienes lo están haciendo, para posibilitar un incremento de la cooperación”.

   “Desde luego que de esta reunión no podrán salir acuerdos legislativos, ya que la soberanía está radicada en el parlamento de cada país y no en todos ellos juntos”
. Los participantes serán recibidos el lunes por el rey Juan Carlos, el miércoles se trasladarán a Salamanca, 200 kilómetros al noroeste de esta capital, para continuar la reunión en un aula de su histórica universidad y terminarla el viernes. La comisión organizadora espera que al final de los debates se elabore y apruebe una declaración. (IPS Madrid, 10-11-1986).