En estos días se están cumpliendo 200 años de la epopeya y las expediciones turísticas por la cordillera para revivir la hazaña sanmartineana y son un récord. Solo en el Paso de los Patos, por la provincia de San Juan en dirección a Chile, habrá este año más de 800 turistas, cuando en años anteriores ese número estaba en 300 o como mucho 400. Por Mendoza también hay un boom turístico, con argentinos copando todas las expediciones. La empresa mendocina Trekking Travel, por ejemplo, ya organizó siete expediciones este año, con 100 turistas y tiene otros 100 reservados hasta marzo, cuando el clima impide continuar con las cruzadas montañeras. “Este año tuvimos que poner más fechas. Y completamos tours con grupos integrados únicamente por argentinos, cuando antes era normal que hubiera algún extranjero”, dice Cinthia Angileri.

Leer más...

   Con preocupación reaccionaron varios sectores ciudadanos ante los anuncios de que los países industrializados pretenden recordar sustancialmente la ayuda que venían enviando para el desarrollo del Tercer Mundo. “Vemos con preocupación que los flujos de los países industrializados se están orientando fundamentalmente hacia Europa Oriental”, dijo a IPS el secretario permanente de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Gabriel Sánchez.


   Olade agrupa a 26 países de América Latina y el Caribe y es el principal foro energético de la región. Sánchez señaló que esperaba que el alentador término de la guerra fría permita que se liberen mayores recursos para ser destinados al desarrollo y no al contrario. “Desafortunadamente hoy esto está significando un abandono del sur y eso es preocupante”, reiteró. “Ojalá y en esto queremos ser muy positivos, se recuperen rápidamente las economías de los países orientales y se haga realidad el planteamiento de Mijail Gorbachov de destinar el diez por ciento de los gastos de la carrera armamentista al Tercer Mundo”, subrayó.


   Si tenemos que solo la Unión Soviética y los Estados Unidos gastan más de 700 mil millones de dólares en esta carrera, estaríamos hablando de 7’ mil millones de dólares al año para el desarrollo, precisó. “Estas sumas permiten armar planes Marshall en todo el mundo en desarrollo. Ojalá esto se concrete pero rápidamente”, agregó el director de Olade. Ante el proceso de profundas y aceleradas reformas políticas y económicas que están promoviendo en las últimas semanas varios países de Europa Oriental, miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica Europea (CEE), han anunciando su intención de privilegiar su ayuda a las naciones europeas reformistas, en perjuicio de los aportes que destinaban al Tercer Mundo.


   Elsa María Castro, subsecretaria del Ministerio de Bienestar Social, que impulsa varios programas para los sectores de extrema pobreza y la infancia con ayuda internacional, opinó a IPS que los países desarrollados tienen grandes deudas con el Tercer Mundo. Elsa María Castro, subsecretaria del Ministerio de Bienestar Social, que impulsa varios programas para los sectores de extrema pobreza y la infancia con ayuda internacional, dijo a IPS que los países desarrollados tienen grandes deudas con el Tercer Mundo.


   Recordó que la crisis del mundo en desarrollo deriva en gran parte de un orden internacional y de una economía internacional absolutamente desigual, con situaciones extremas muy diferentes a la que enfrentan los países del este europeo. Hizo un llamado a que especialmente Europa no descuide la ayuda hacia América Latina pues la crisis en la región “está desencadenando procesos de violencia alarmantes. Esto no beneficiaría a ningún país. Para evitar esta violencia, la cooperación debe intensificarse con miras a la solución de los problemas básicos de la población, más necesitada de la región”, sostuvo Castro.


    “Debe haber un nuevo enfoque, más igualitario, de más responsabilidad, de más solidaridad entre los países industrializados y los que están en desarrollo”, concluyó. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Diego Cordovez, en tanto, había manifestado hace algunos días su deseo de que la actual apertura de los países industrializados a Europa Oriental “no perjudique al Tercer Mundo”. “La apertura al este no debe, no puede significar un abandono al Tercer Mundo”, declaró Cordovez en esa oportunidad, poco antes de partir hacia Washington para asistir a la reunión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). (IPS, Quito, 17-11-1989).

   Autoridades educativas y de telecomunicaciones de España y de diecisietee países de América Latina intentarán en esta ciudad, a partir del próximo miércoles, alcanzar un acuerdo que permita la puesta en marcha en 1993, de un Canal de TV Educativa Iberoamericano que emitirá a través del sistema de satélites Hispasat. La búsqueda del acuerdo tendrá lugar durante el II Encuentro Iberoamericano para la Cooperación que, con el patrocinio de la oficina Enclave 92 de la Junta de Extremadura, se desarrollará en el hotel Zurbarán de la ciudad de Badajoz entre el 10 y el 12 de junio.

 

   El objetivo prioritario de la reunión es constituir una Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), como órgano de gestión del Canal de TV Educativa Iberoamericana (ATEI), como órgano de gestión del Canal de TV Educativa que difundirá una programación especial elaborada con el aporte de las naciones partícipes del proyecto. Previamente, los días 8 y 9, se desarrollará en esta misma ciudad una reunión preparatoria de Universidades Iberoamericanas, cuya sugerencias y recomendaciones sobre la potencialidad educativa del Canal TV, serán luego evaluadas en el II encuentro Iberoamericano para la Cooperación.

 

   La Secretaría Permanente del Programa Comunicación para la Cooperación ha elaborado una propuesta de modelo de asociación, cuyas características y contenido serán analizados por los participantes del II Encuentro, quienes además deberán elegir la sede física de la futura ATEI. Durante las deliberaciones del mismo, además de resolver todos los aspectos vinculados a la creación de la ATEI, se decidirá la planificación de actividades de educación a distancia que han de constituir el contenido del Canal Educativo, el diseño de una infraestructura técnica para la emisión, recepción y distribución de la señal de TV a través del Hispasat y la puesta en operación en pruebas del Canal durante el último trimestre de este año.

 

   La Unesco, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han comprometido su apoyo al proyecto, a través de distintos grados de colaboración de acuerdo a la naturaleza específica de cada una de estas instituciones. Además de los funcionarios de las áreas educativas y de telecomunicaciones de los países adheridos, participarán también del II Encuentro emisores –que contribuirán con sus materiales audiovisuales a la programación del Canal- y usuarios receptores, como potenciales agentes de distribución del programa.

 

 

Educación a distancia

  

   El proyecto de creación de un Canal de TV Educativa representa una oportunidad para que los países de América Latina puedan desarrollar en común actividades de educación a distancia, propósito que en la práctica frecuentemente se ve entorpecido debido a insuficiencias tecnológicas y financieras. Para asegurar las emisiones del Canal, el gobierno español se hará cargo de los costes del segmento especial (comunicación satelital) durante los tres primeros años de funcionamiento.

 

   Como fruto del I Encuentro, celebrado en Madrid en Junio de 1990, dieciocho países iberoamericanos resolvieron crear un Grupo de Trabajo encargado de estudiar la viabilidad de un proyecto para intercambiar programas de educación y formación profesional a través de un Canal de TV Educativa gracias a las facilidades del sistema Hispasat. Este Grupo de trabajo, constituido por Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, España y México, un año después aprobó las propuestas de carácter técnico, jurídico, económico, de programación y producción que, una vez discutidos por todos los países adheridos, servirá de base al cónclave de Badajoz. (Comunica, Badajoz, 6-6-1992).

Página 1 de 61