“Hoy la democracia necesita una nueva mirada, la mirada de las mujeres, y para ello es necesario que estemos integradas en todos los ámbitos. Vivimos un momento en el que la economía ha derrotado a la política”. Así lo ha afirmado hoy María Teresa Fernández de la Vega, consejera permanente del Consejo de Estado de España y presidenta de la Fundación ‘Mujeres por África’, en una nueva sesión del Foro Mujer y Liderazgo organizada por ESADE Alumni en Madrid con el título “Liderazgo transformador para el cambio de época, ¿Por qué el mundo globalizado sólo funcionará en clave de igualdad?” ESADE es una asociación española  de derecho privado.
Fernández de la Vega ha compartido su experiencia y visión sobre la necesidad de avanzar hacia la equidad en un mundo interconectado y ha afirmado que “a día de hoy ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad plena, y esto es síntoma de que algo no va bien. Al ritmo del progreso actual se necesitarían 81 años más para alcanzar la paridad en el trabajo; 75 para equilibrar los salarios, y 60 para la igualdad en la toma de decisiones”.



Añadió que la felicidad en nuestros días está disociada de la política y “los gobernantes  deberían ser capaces de propiciar la felicidad de las personas”. Se dice que los políticos se han olvidado de los ciudadanos, una sensación que la crisis ha agudizado hasta su máximo exponente. Y es que, “frente a los ciudadanos, los mercados económicos han sido los ganadores”, ha sentenciado. En esta línea, la consejera permanente del Consejo de Estado ha afirmado que: “vivimos en un momento en el que la economía ha derrotado a la política”. Para reponernos de esta situación ha insistido en que es necesaria una gobernanza global, formada por instituciones internacionales que sean capaces de ofrecer soluciones reales a las demandas de la sociedad actual. Además, “la gran política ha de saber colocar en primera línea los problemas de la ciudadanía, y esa es una realidad que conocemos muy bien las mujeres”, ha expresado.


Fernández de la Vega, que en el 2012 puso en marcha la fundación Mujeres por África, ha destacado que “la mujer africana siempre ha sido feminista” ha defendido que” ninguno de los problemas de nuestra sociedad tendrá solución si no se cuenta con las mujeres”, sabiendo que ninguna sociedad alcanzará la paz si deja atrás a la mitad de la población.


Durante la sesión, la presidenta de Mujeres por África ha estado acompañada de Enrique Verdeguer, Director de ESADE Madrid; Magda Malé, vocal de la Junta Directiva de ESADE Alumni, y Blanca Montero, subdirectora general del Banco Sabadell.


Fundada en 1958, ESADE Business and Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho).



ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 50.000 antiguos alumnos y más de 17.500 asociados que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. A través de 64 grupos profesionales promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 115 nacionalidades diferentes presentes en más de 100 países de todo el mundo y lleva a cabo desde 2007 el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa y gracias al cual más de 1.500 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a 170 empresas del tercer sector.



La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, premiada por la Asociación Española de Business Angels como la mejor red de Business Angels de España. ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa de forma sostenida en el tiempo posiciones top mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg BusinessWeek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu). (Madrid, 5-2-2016)