Entre RILºeditores, en adelante la Editorial, representada por Daniel Calabrese, cédula de identidad 14.631.891.6, teléfono 2238100, calle El Vergel 2882, of., Providencia, Santiago de Chile y Juan José José Dragoevich, domiciliado en la calle Real 33, 28250, Madrid, cédula de identidad 50.849.853, en adelante el Autor, se establece un acuerdo de publicación con derechos restringidos para Chile y Argentina, regido por las cláusulas abajo descriptas:

1)    Características de la edición:
La Editorial publicará la siguiente obra: Título ALLENDE, UN MUNDO POSIBLE. Nombre o seudónimo del Autor: Tito Drago. Características gráficas: 500 ejemplares tamaño 14,5 x 21 cm. Impreso en sistema digital de alta resolución a 1/1 color sobre papel de 80 gr. Portadas impresas a 4/0 color sobre papel couché de 270 gr., con solapas y polipropileno opaco. Encuadernación hot-melt. Incluye pre-prensa: diagramación, diseño (portada e interiores), corrección y dos salidas post-script para revisión de pruebas.

2)    Propiedad intelectual   
El autor, al momento de firmar este acuerdo, acredita poseer los derechos intelectuales de la obra, ya sea por autoría propia, en representación o por haber adquirido o heredado su propiedad, entendiéndose por obra el contenido escrito. El Autor deberá certificar esta propiedad en el Departamento de Derechos Intelectuales de Chile y el número de registro se incluirá en los créditos de la publicación.
Los aportes gráficos (ilustraciones, fotografías, diagramas, dibujos, etc.) que el Autor entregue para publicar en tapa o interiores son de su exclusiva responsabilidad y la Editorial no responderá por las infracciones a la ley de propiedad intelectual que el Autor pudiere cometer con su uso.

El autor compromete la exclusividad de la obra por el período del contrato que será de dos años a contar de la fecha. Durante la vigencia la editorial podrá imprimir y reimprimir la obra las veces que sea necesario en la cantidad de ejemplares que resulte conveniente al momento de hacerlo. Del mismo modo, por razones puntuales del mercado, podrá retirar la obra de catálogo. Exclusividad solo en Chile y Argentina.

3)    Modalidades de distribución:  
La distribución a librerías gestionadas por la Editorial queda restringida a librerías de Chile y Argentina, pudiendo el autor celebrar nuevos contratos de publicación con otras casas editoriales del resto del mundo. Sin perjuicio de ello la Editorial podrá realizar ventas a distancia por Internet a clientes particulares de terceros países. La distribución directa se realizará mediante las siguientes modalidades:
•    Venta en firme: Se ofrece el título en venta y en caso de interés por parte de los locales se factura el importe correspondiente y se efectúa la entrega de los ejemplares que fueron solicitaos mediante órdenes de compra. Desde ese momento, el tratamiento de los ejemplares (destino, precio, manera de ofrecerlos) corre por cuenta del comercio que los adquirió.
•    Consignaciones: Un representante de la Editorial visita los locales y ofrece el título en “consignación”. Esto significa que el comercio, en caso de aceptar dispone de los ejemplares entregados por tenerlos en venta por un plazo determinado (dependiendo de la política de cada local). Se realizan visitas periódicas para control y reposición. El documento de constancia es una “guía de despacho” donde se acredita la cantidad entregada y el precio por ejemplar. En caso de venta, se factura el importe y se realiza la cobranza correspondiente. Algunas librerías, luego de tener el título por un tiempo que consideran prudencial y cuando no se ha producido venta, devuelven el material por concepto de “baja rotación”, en estos casos la editorial queda impedida de colocarlo nuevamente en consignación y sólo se sigue ofertando por catálogo.


•    En ambas modalidades, es decir venta firme o consignación, las librerías se reservan el derecho de tener o no tener en exhibición y en venta la obra. A la Editorial le corresponde ofrecer el título pero el uso de espacios en vitrinas, mesas y anaqueles de las librerías, como asimismo la solicitud de reposición, es responsabilidad de cada local.
•    Eventos: La Editorial podrá exhibir y vender al público en eventos como ferias y otros de índole similar en los que participe (ejemplo: stand propio de la Feria Internacional del Libro de Santiago).

4)    Reintegros por ventas:  
La editorial reintegrará al Autor el 10% del valor facturado y cobrado por ejemplar a cualquier de sus clientes por ventas efectuadas a través de su propia gestión a partir del libro 501 en adelante. Las liquidaciones al Autor se realizarán a solicitar en períodos no inferiores a seis meses ni superiores a un año, según la velocidad de rotación del título en librerías y otras instancias de venta.

5)    Plazo de Ejecución:   
El plazo aproximado de aparición será de entre 60 días a contar de la fecha  en que el Autor entrega el visito bueno a los originales diagramados y completos antes de ingresar a la fase de imprenta.

6)    Vigencia, aplicación e interpretación:  
El Acuerdo tendrá la validez mínima de dos años, pudiendo las partes ponerle término de común arreglo. En todo lo no regulado por el presente contrato y para todos los efectos derivados de su aplicación o interpretación, se aplicarán las normas contempladas por la Ley del Libro y la Propiedad Intelectual Nº 17.336 sometiéndose las partes a la jurisdicción de los tribunales de Santiago de Chile. Se firma el presente acuerdo por duplicado, siendo una copia para el Autor y una para la Editorial.

En Santiago de Chile, 8 de septiembre de 2003.

Observaciones: El precio de adquisición de libros adicionales por parte del autor será beneficiado con un 50% deducible del valor comercial en librerías.