Página informativa sobre la lengua española

La lengua española adquiere cada vez más importancia como lenguaje de comunicación en el mundo de los negocios, la cultura, las comunicaciones y las relaciones internacionales. En este marco, la presencia del castellano en los ámbitos de decisión del sector internacional de las telecomunicaciones se configura como un elemento indispensable para contribuir al peso de los países hispanohablantes. Esta presencia dependerá, en gran medida, de una constante actualización y unidad de nuestra lengua, que deberá incorporar los nuevos vocablos de una manera homogénea, respetando a la vez su diversidad.

   Una empresa moderna, adelantada a su tiempo, inmersa en una amplia cantidad de proyectos dentro del mundo de habla española, como es Hispasat, tiene mucho que decir respecto a la situación del español como lengua de referencia en el sector internacional de las telecomunicaciones. Para ello, Comunica propone su incorporación al programa Unidad en la Diversidad, avalado por la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que cuenta con la participación de importantes empresas españolas.

   La modalidad de participación, en una primera fase, podría ser la siguiente:

-    Disponer de un espacio propio dentro de las páginas de Internet del programa “Unidad en la Diversidad”,  desde el que, con un enfoque informativo, se presenten las actividades y proyectos de Hispasat.

-    Favorecer la creación, en el mismo proyecto, de La página de las telecomunicaciones.

    La lengua española, que cuenta cada vez con mayor peso en la mayoría de los organismos internacionales, tiene aún serias dificultades para consolidar su presencia en los organismos científicos, tecnológicos y de las comunicaciones. Hispasat podría encontrar en las páginas de Unidad en la Diversidad una excelente vía para dar a conocer su esfuerzo por modificar esta tendencia.

    En esta página se publicarían los principales documentos y reglamentaciones aprobados por los organismos internacionales de telecomunicaciones, debidamente traducidos al español. La página se convertiría, así, en un lugar de referencia para todos los interesados en este sector. La página incluiría un apartado con los principales enlaces de Internet sobre telecomunicaciones, dando prioridad a todos aquellos publicados en lengua española. Asimismo, daría cabida a otros artículos o informes seleccionados por Hispasat. (Madrid, Comunica 4-7-2000).