En un encuentro ubicado por mí, el 15 de octubre, señalé las razones por las cuales estaba preparando un encuentro y lo expliqué así:


Objetivo: La creación de una sección de pasatiempos que, alojada en mi página de Comunica en Internet, fomente los viajes a los países que tienen el español como primera o segunda lengua: “Un viaje en español” se enmarcará, de manera destacada, dentro del proyecto “Unidad en la Diversidad”, creado y dirigido por Comunica con el aval de la Unesco y el patrocinio de diversas instituciones españolas y extranjeras.

Justificación    
El castellano es hoy una de las lenguas más habladas en todo el mundo y está en clara expansión como segunda lengua en la mayoría de aquellos países en los que no es el idioma oficial. Se ha convertido, así, en una lengua idónea para el mundo de los negocios y el turismo, que será cada vez más utilizada para comunicarse entre todos los habitantes del mundo, tanto en sus viajes profesionales como de ocio.

Dentro de sus trabajos en el campo de difusión de la lengua española, Comunica entiende que una de las mejores maneras de despertar el interés de los usuarios por el aprendizaje de un idioma es fomentar el conocimiento de las culturas que la hablan. Nace así este proyecto dirigido a dar a conocer, a través de actividades entretenidas y divertidas, los posibles viajes y puntos de interés en el mundo hispánico, para fomentar en los usuarios su deseo de viajar y conocer estos lugares en la vida real.

Características

Se creará una sección, de actualización periódica, que proporcionará información y entretenimientos sobre:
1)    Diferentes lugares relacionados con la cultura hispánica.
2)    Posibles itinerarios turísticos.
3)    Informaciones útiles para los viajeros (monedas, documentación necesaria, etc.)
4)    Breves (“sueltos”), de lectura rápida y amena, con datos curiosos, que atraigan al público, como incentivo para fomentar las visitas diarias a estas páginas.
5)    Enlaces a/desde las otras páginas del proyecto Unidad en la Diversidad, para favorecer la entrada de visitantes a esta sección.


El núcleo de la sección será un apartado de juegos y entretenimientos, aunque los tipos de materiales se irán modificando o actualizando de manera periódica, para mantener vivo el interés de los visitantes. Un “Viaje en Español” tendrá entrada destacada desde el sitio de Comunica en Internet, además de acceso directo para su enlace desde buscadores y otras páginas relacionadas.


Calendario   

La sección “Un viaje en Español” se pondrá en marcha a la vez que el proyecto “Unidad en la Diversidad”, de forma que los usuarios de este sitio se acostumbren desde el primer día a visitar esta sección específica. De acuerdo a las previsiones de este proyecto, el sitio podría ser visitado por cualquier usuario de la red a partir del primer día del año 1999.


Servicios al patrocinador    


A: Publicidad
La sección “Un viaje en español” tendrá publicidad del patrocinador en todas sus páginas:
1)    En el sitio de Comunica, dentro de la sección “Patrocinadores”. Por necesidades de compaginación con otros proyectos y con carácter excepcional para esta única página, el espacio no podrá consistir siempre en un banner activo, pero siempre será destacado.

2)    En la portada del proyecto “Unidad en la Diversidad", junto a la entrada a “Un viaje en Español”.


3)    En la portada de la sección “Un viaje en español”, de manera especialmente destacada.

4)    En todas las páginas de esta sección.
El espacio reservado al patrocinador se aprovechará en forma de “banner” publicitario. Esto significa que el mensaje emitido podrá ser modificado, a lo largo del año de duración del proyecto, tantas veces como se considere necesario. De esta manera, el patrocinador podrá emitir, desde estas páginas, tanto mensajes institucionales como anuncios de campañas o promociones específicas.


B. Enlaces

Desde la sección “Un viaje en español” se ofrecerá, en tantos apartados como sea posible, enlaces recomendados a las páginas en Internet del patrocinador del proyecto. Asimismo, se podrá proporcionar opciones de acceso a la tienda electrónica o cualquier otro servicio del que disponga el patrocinador.
(Comunica, Madrid, 15-10-1998).