La Feria Internacional Ganadera de Zafra abrió hoy su ciclo de otoño, con incertidumbre sobre la participación de los criadores de ganado retinto y con un amplio programa de congresos, jornadas, simposios y subastas.


La Casa Real confirmó que el rey Juan Carlos visitará el recinto de la Feria el lunes 28, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.


La jornada inaugural del ciclo de otoño comenzó hoy con las  jornadas técnicas de la raza retinta, en cuya primera mesa redonda participaron cuatro criadores de ese ganado autóctono de Extremadura: Luis Hernández Barrientos, José Manuel Pérez Gómez, Paulino Consejo Navarrete y Raymundo Rodríguez.


Sin embargo, existe incertidumbre acerca del grado de participación de los criadores del retinto. El presidente de la Asociación de Criadores, Luis Díaz Ambrona, quien anunció el 13 de septiembre que esa institución no participaría en el concurso de esa raza en la feria, se reunió hoy c on el alcalde de Zafra, Francisco Macías, en búsqueda de un acuerdo.


Se realice o no el concurso, se mantienen las jornadas técnicas y las subastas. En éstas, según Díaz Ambrona, la participación de los ganaderos del retinto sería mínima. Sin embargo, medios próximos a la organización de la feria, ya confirmaron su participación la mayoría de los ganaderos de esa raza.


Del 21 al 23 de septiembre se realizará el Congreso de Razas Criollas (desarrolladas en América a partir de los ejemplares llevados hace cinco siglos desde Extremadura), con la participación de técnicos y especialistas de América del Sur, Centro y Norte, del Caribe, España y Portugal.


El 23 de septiembre se realizará la Jornada del Grupo de Mujeres Empresariales del Campo de los Estados Unidos de América. Del 24 al 26 se celebrará el Simposio Monográfico del Cerdo Ibérico, al que seguirán jornadas sobre la reforma de la Política Agraria Común (FAC) en la Comunica Europea y las jornadas internacionales del sector ovino y caprino, organizada por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. (Zafra, 16-9-1992)