Ha llegado el momento de preocuparse a fondo, de movilizar a la sociedad e higienizar el mundo político para que Europa no estalle económicamente y sus efectos actúen como una bomba sobre el resto del mundo y en especial para los países del Sur.
En este campo, que Grecia finalmente decida salir de la zona euro, no solo amenaza a la estabilidad sino también que España se vea obligada a seguir ese camino por la debilidad de la política económica gubernamental.

Para tener una idea de la "debilidad" política española basta con tener presente que nada más y nada menos que 127 políticos españoles, la mayor parte de ellos de los dos grandes partidos, el gobernante Partido Popular y el ex gobernante y ahora principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), están procesados judicialmente acusados de prevaricación, fraude, cohecho, blanqueo de capitales, malversación de fondos y acoso laboral, entre otras cuestiones.


Además, la crisis griega no afectaría solamente a Europa sino también a China, Japón, Estados Unidos y los países del Sur, según la evaluación que acaba de realizar la especializada Prognos AG en nombre de la fundación alemana German Bertelsmann Foundation.


Una prueba firme de los peligros que amenazan a Europa es la falta de acuerdos concretos en la Cumbre Europea realizada el jueves 18 en Bruselas, que resolvió "avanzar en la unión bancaria", según el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pero añadió que "de momento no hay nada de nada" sobre une esperado rescate de la banca española por el Banco Central Europeo ya que ni siquiera  "nadie me ha hablado ni preguntado sobre ello".


Esta explosión europea, de concretarse, afectaría también a Estados Unidos y los países del Sur en desarrollo. Pero existe también la posibilidad de que ese ataque sea respondido con mucha fuerza por China, cuyo firme desarrollo económico ya está comenzando a tender ramas por todo el mundo. O sea que pese a toda la crisis también hay una ventana por donde se puede mirar con optimismo. (Madrid, 219-10-2012)