La Fundación Carolina convocó hoy  1.650 becas, a las que podrán  optar latinoamericanos y españoles, las que tienen como objetivo apoyar el desarrollo y la equidad social y de género, convocatoria que estará abierta hasta el cuatro de marzo.

 

   En esta oportunidad la Fundación ha incrementado el número de becas en 150 en relación al 2006 pasado y ha multiplicado su número por cinco desde que en el 2000 comenzó con esta tarea.

 

   Su directora, Rosa Conde, declaró a IPS que “durante el 2007 se contarán con nuevas ideas estratégicas para ir incorporando en la oferta educativa programas que respondan mejor a las necesidades en educación terciaria y de desarrollo humano de los países latinoamericanos, así como criterios de equidad en los procesos de selección.

 

   Las Becas tienen como objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, postgraduados, profesores, profesionales e investigadores procedentes de los países latinoamericanos. Para esta edición la Fundación quiere impulsar el incremento de becarios de aquellos países prioritarios para la cooperación española, o de regiones con menores índices de desarrollo humano.

 

    Asimismo y como novedad en la actual convocatoria, ésta se orienta a promover el equilibrio de género, tanto por tratar de que las becas se distribuyan igualitariamente entre mujeres y varones como por los temas educativos que serán apoyados.

 

   Del total de las becas, 1.114 serán para estudios de postgrado (másters oficiales y títulos propios), 361 para doctorados y estancias cortas postdoctorales y 175 de formación permanente, para becarios procedentes de América Latina. La última modalidad está abierta indistintamente a ciudadanos latinoamericanos y españoles.

 

   Desde el año 2004, cuando se hizo cargo de la dirección de la Fundación un nuevo equipo encabezado por Rosa Conde, quien fue portavoz del gobierno socialista presidido por Felipe González (1983-1996), el programa de becas se apoya en el principio democrático de igualdad de oportunidades de la ciudadanía iberoamericana.

 

   Su nueva línea estratégica apuesta por un mayor apoyo a la universidad pública latinoamericana, la diversificación geográfica, el incremento de becarios los países prioritarios para la cooperación española, o sea de regiones con menores índices de desarrollo humano y potenciando el equilibrio de género.

 

   La convocatoria de estas becas --sostiene la portavoz de la Fundación, Raquel Martínez Gómez-- tiene entre sus objetivos de cara al futuro llegar a un mayor número de potenciales becarias y becarios, pero en especial  a aquellos con menores oportunidades y que proceden de países prioritarios o de zonas de menor desarrollo.

 

   Porque, añadió, "El compromiso de la Fundación Carolina es ofrecer a los profesionales latinoamericanos oportunidades que garanticen una formación de calidad para que ellos puedan luego contribuir al desarrollo de sus países de origen".

 

   Con el objetivo de adaptar más la oferta y selección de becas a los objetivos de desarrollo y equidad, para esta convocatoria la Fundación realizará tres estudios: uno sobre las necesidades formativas en materia de educación terciaria en América Latina, otro sobre opiniones, expectativas, motivaciones y valoraciones de los becarios, y el tercero orientado a definir una estrategia para la selección de becarias y becarios que tengan en cuenta la formación con equidad para el desarrollo de sus países.

 

   En esa línea, una de las novedades introducidas este año para propiciar la igualdad de oportunidades en las becas de doctorado de los países de menor renta es la negociación con entidades de crédito en origen y una mayor aportación de la Fundación para los gastos de manutención y alojamiento, con lo que llegará al 80 por ciento de los mismos, superior al 50 por ciento que la Fundación aporta para becas en otros países.

 

   Quienes deseen obtener una de estas becas podrán consultar las condiciones y enviar su solicitud, informándose en www.fundacioncarolina.es. El proceso de selección durará aproximadamente hasta septiembre y comenzará con Currículos Vitae por las instituciones o universidades que ofrecen los cursos, y una ronda de entrevistas personales desarrolladas por responsables del Programa de Becas de la Fundación en los países de origen de quienes las soliciten.

 

    En la convocatoria del 2005 se presentaron 37.369 solicitantes y 111.948 solicitudes, pues cada candidato puede presentar hasta tres candidaturas y tras la previa selección se entrevistaron personalmente a más de 1.700 aspirantes.

 

    La Fundación Carolina fue creada en el 2000 por el gobierno español presidido por el derechista José María Aznar (1996-2004), su presidente de honor es el Rey Juan Carlos y su directora es Rosa Conde, quien fue portavoz del gobierno presidido por el socialista Felipe González (1983-1996).

 

   Entre los miembros natos de su Consejo Directivo están el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuatro ministros, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.

 

   El 65 por ciento del presupuesto del programa de becas proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y el 35 por ciento restante de los patronos privados de la Fundación, entre los que se encuentran las mayores empresas españolas con intereses en América Latina, como Telefónica, el Banco Santander, Repsol-YPF y el editorial Grupo Planeta. (Madrid, 20-12-2006)