Ministros de Educación de Iberoamérica debatirán los días 19 y 20 de este mes en Guadalupe, Extremadura, los lineamientos de una política de cooperación capaz de promover una mayor integración geocultural, cuyas conclusiones serán dadas a conocer el domingo 21 en la Plaza de las Américas de la Expo 92. La convocatoria está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en coordinación con la organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el patrocinio de la oficina Enclave 92, de la Junta de Extremadura.


   El documento final que surja de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, será elevado para su consideración a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a concretarse en Julio próximo en Madrid. Precisamente, fue en la Cumbre de Guadalajara realizada el año pasado en esa ciudad de México, cuando surgió la idea de concretar este encuentro entre los responsables de trazar la política educativa de los veintiún países iberoamericanos.


   La Declaración de Guadalajara reconoce que la comunidad iberoamericana “se asienta en la democracia, el respeto a los derechos humanos y en las libertades fundamentales” y que la base de la cooperación estriba “en la aproximación respetuosa de nuestras diferencias". En consecuencia propone plasmar una nueva cultura de cooperación internacional iberoamericana que trascienda el mero dar y recibir, en la que la educación, la ciencia y la cultura constituyan compromisos fundamentales en la búsqueda de la paz, el bienestar y la igualdad entre sus pueblos.


   De ahí que el tema central que se propone para la Conferencia de Ministros es la reflexión y deliberación acerca de los compromisos y objetivos educativos a corto y medio plazo, que serán discutidos a partir de un documento de trabajo elaborado por la Secretaría General de la OEI. Este documento consta de quince folios divididos en 44 puntos, agrupados en tres capítulos, el primero de los cuales hace un diagnóstico de la situación actual; luego el segundo  propone las líneas de acción conjuntas y, por último el tercero sugiere los mecanismos para su aplicación.  (Madrid, 7-6-1992).