Su majestad, la Reina Sofía, inaugurará el día 19 de este mes en Guadalupe, Extremadura, la cumbre de Ministros de Educación de Iberoamérica, convocada para debatir una política de cooperación e integración geocultural y cuyas conclusiones serán dadas a conocer el do mingo 21 en la Plaza de las Américas de la Expo 92. La convocatoria está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia de España y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuenta con el patrocinio de la oficina Enclave 92 de la Junta de Extremadura.

   Su alteza real, tras el acto de apertura, departirá con los ministros participantes y luego compartirá un almuerzo que será servido en el monasterio de Guadalupe, sede del cónclave. Además de la Reina Sofía, la inauguración de la Conferencia será presidida por el Ministro de Educación y Ciencia de España, Javier Solana y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

   El debate entre los responsables de la cartera educativa de veintiún países iberoamericanos proseguirá el día 20, también en Guadalupe, con la redacción de un documento que reflejará los lineamientos de una nueva cultura de cooperación internacional, el cual será dado a conocer el domingo 21, en la Plaza de las Américas de la Expo 92, de Sevilla. Este documento final será luego elevado para su consideración a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que deliberará en Julio próximo en Madrid. (Comunica, Madrid 11-6-1992).