La Reina Sofía dejará inaugurado este viernes en Guadalupe, Extremadura, la cumbre de Ministros de Educación de Iberoamérica, convocada para debatir una política de cooperación e integración geocultural y cuyas conclusiones serán dadas a conocer el domingo 21 en la Plaza de las Américas, de la Expo 92. Participarán del cónclave representantes de los veinte países miembros de la organización de Estados Iberoamericanos (OEI), además de Brasil, Portugal y México que concurrirán en calidad de observadores no asociados.

   En medios diplomáticos de México trascendió que este país aprovechará la reunión de Guadalupe para hacer pública una declaración de intención, solicitando su ingreso como país miembro a ese organismo internacional. La convocatoria a la conferencia de Guadalupe está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia de España y de la OEI y cuenta con el patrocinio de la oficina Enclave 92 de la Junta de Extremadura.

   Además de Su Majestad, la inauguración de la Conferencia será presidida por el Ministro de Educación de España, Javier Solana y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El debate entre los responsables de la cartera educativa de los países iberoamericanos proseguirá el día 20, también en el Monasterio de Guadalupe, con la redacción de un documento que reflejará los lineamientos de una nueva cultura de cooperación internacional, el cual será dado a conocer un día después, en Sevilla. Este documento será elevado a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a concretarse en Julio próximo en Madrid.

   Precisamente, fue en la Cumbre de Guadalajara realizada el año pasado en aquella ciudad mexicana cuando surgió la idea de concretar esta reunión entre los responsables de trazar la política educativa de los países iberoamericanos. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, estarán representados por sus ministros, mientras que Puerto Rico y Venezuela, lo harán a través de sus viceministros. Por parte de México y Portugal también asistirán los titulares de la cartera educativa, en tanto que el otro miembro no asociado a la OEI, Brasil, enviará un representante. (Comunica, Madrid, 17-6-1992).