Autoridades educativas y de telecomunicaciones de Iberoamérica intentarán a partir de mañana en esta ciudad, alcanzar un acuerdo que permita la puesta en marcha en 1993, de un Canal de TV Educativa que emitirá a través del sistema de satélites Hispasat. Con ese objetivo, los dieciocho países participantes procurarán constituir una Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), como órgano de gestión del Canal TV.

   La búsqueda del acuerdo tendrá lugar durante el II Encuentro Iberoamericano para la Cooperación que, con el patrocinio de la oficina Enclave 92 de la Junta de Extremadura, se desarrollará hasta el viernes próximo en el hotel Zurbarán de Badajoz. El cónclave estará presidido por el Director General del Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI), Javier Jiménez Ugarte, el consejero de Educación de la Junta de Extremadura, Jaime Naranjo, la concejala de Educación  del Ayuntamiento de Badajoz, Carmen Andújar y autoridades del programa Enclave 92.

   Representantes de 73 universidades de España y América Latina concluyeron hoy, tras dos días de debates, la elaboración de una programación educativa y cultural que será presentada mañana al II Encuentro para su consideración. Entre las recomendaciones se ha señalado la necesidad de tener en cuenta la diversidad de audiencias y las diferentes zonas horarias, como así también los distintos modos de distribución de la señal.

   El diseño de la programación, afirman, supone asimismo considerar aspectos políticos, culturales, lingüísticos, académicos, de gestión y técnicos. Sugieren dividir la programación en grandes bloques dedicados a la alfabetización, otro contenido cultural, uno destinado a la salud, un segmento de apoyo a la enseñanza de las ciencias y la formación ocupacional y un último dirigido a resaltar aspectos del medio ambiente.

   Puntualizan además que a la hora de decidir el material que se incorpore a la parrilla definitiva han de tenerse en cuenta al menos tres factores: el carácter didáctico de los programas, su construcción audiovisual y la pertenencia a una serie frente a programas aislados. El Canal de TV Educativa Iberoamericano cuenta con el apoyo de la Unesco, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (España, Badajoz, 9-6-1992).