La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras celebra este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto que tendrá el formato de un programa de radio, con público y en directo, que emitirá Radio 5 de RNE y en el que habrá testimonios y actuaciones musicales en vivo. La Casa de América de Madrid será el escenario, por segundo año consecutivo, de la celebración de RSF, en esta ocasión, en el Anfiteatro Gabriela Mistral.


Las periodistas de Radio Nacional de España Lucía Villaplana (servicios informativos) y Lara López (Músicas posibles), serán las conductoras del encuentro, que contará con las actuaciones en vivo de dos grandes nombres de la música actual: el dúo Amaral, máximos exponentes del panorama musical español, y el cantautor chileno Manuel García, número uno en su país y heredero en la estela de sus compatriotas Víctor Jara y Violeta Parra.   

El periodismo en América, y en especial en países como El Salvador, Honduras, Guatemala, México o Estados Unidos, será uno de los grandes protagonistas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017. Durante el encuentro, se escuchará el testimonio de dos periodistas que conocen bien Centroamérica: Óscar Martínez, periodista salvadoreño y fundador del proyecto Sala Negra del prestigioso periódico Elfaro.net, y Milthon Robles, periodista hondureño exiliado en España tras dos décadas de ejercicio en su país.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa también dedicará un abrazo solidario a los periodistas, blogueros y periodistas ciudadanos encarcelados por informar en el mundo. Personalidades del periodismo español participantes - como padrinos y madrinas- en la campaña de apoyo a encarcelados de la Sección Española de RSF, volverán a recordar los nombres e historias de sus proahijados para conjurar el olvido y expandir el mensaje de que condenar a la cárcel a un informador no significa dejarlo sin voz, porque hay quienes están dispuestos a prestarles la suya. 

Entre las intervenciones previstas durante el acto se cuentan las de los vicepresidentes de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada y Macu de la Cruz, de la secretaria general de la organización, Rosa Meneses, y de la vocal de la directiva de RSF España Alicia Gómez Montano. También está previstas las intervenciones del director de Casa de América, Santiago Miralles, y del director de Radio5 de Radiotelevisión Española, José María Forte.

Numerosos periodistas españoles acompañarán a Reporteros Sin Fronteras en esta celebración y aportarán su experiencia personal sobre el estado de la libertad de información en el mundo y la situación particular de los compañeros presos que apadrinan. Entre ellos se cuentan Rosa María Calaf, Rosa Montero, Nuria Tesón o Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa.